En vísperas de que expire el llamado Título 42, miles de migrantes intentan cruzar como sea hacia Estados Unidos pese al aumento de vigilancia, principalmente por el gobernador fascista de Texas, Greg Abbot.
El gobierno de Estados Unidos anunció que a partir de este miércoles 10 de mayo, el Título 8 suplirá al Título 42, el cual fue promulgado en marzo de 2020 por el expresidente, Donald Trump, para deportar a personas en situación de movilidad con la finalidad de contener los casos de COVID-19.
Informaron que el Título 8 restringirá a aquellas personas que no hayan pedido protección de un tercer país y que crucen de manera irregular la frontera entre México y Estados Unidos, ya que serán calificados como personas “no aptas” para solicitar asilo.
Asimismo, detallaron que en caso de que las personas migrantes sean detenidas sin haber realizado el nuevo proceso legal, serán deportados y no podrán ingresar a Estados Unidos por un período de cinco años; además, señalaron que en caso de que intenten entrar nuevamente, podrían enfrentar cargos penales.
Como alternativa, las autoridades norteamericanas anunciaron que a partir de ahora, las personas que deseen solicitar asilo a EEUU tendrán que seguir una serie de pasos, comenzando por hacer una cita para exponer su caso migratorio, a través de la aplicación móvil CBP One.
También mencionaron que para poder mantener una migración ordenada en la frontera, comenzarán ofreciendo alrededor de mil citas diarias a las personas que soliciten asilo a través de la aplicación, cifra que dijeron, podría ir incrementando dependiendo de la capacidad de los trabajadores de migración.