El artista colombiano Fernando Botero falleció este viernes a los 91 años de edad en el Principado de Mónaco, mientras se recuperaba de una neumonía que lo llevó al hospital.
Ícono de las artes plásticas en su país y el mundo, el escultor y pintor nacido en Medellín en en 1932 es identificado por sus piezas en las que mostraba a personajes, objetos, animales de voluptuosas figuras.
“Mi papá falleció esta mañana a las nueve de la mañana aquí en Mónaco, llevaba cinco días bastante delicado de salud porque había desarrollado una pulmonía”, dijo su hija Lina Botero en declaraciones a Caracol Radio, estación radial colombiana.
Lina Botero relató que su padre falleció “tranquilamente” en su hogar, solamente cuatro meses después de la muerte de su esposa, la artista griega Sophia Vari.
Fernando Botero desarrolló un estilo artístico que lo hizo muy relevante y lo transformó en uno de los pintores más famosos a nivel internacional, cuyas obras serían de las más codiciadas en el mercado del arte, logrando que sus obras llegaran a romper récords de ventas de artistas vivos.
“Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono”, expresó en Twitter/X el presidente colombiano Gustavo Petro, entre las muchas muestras de aprecio y las condolencias de políticos y artistas.
Con su muerte, se integra al olimpo de artistas que han marcado la iconografía popular latinoamericana y del mundo entero. Descanse en paz, Fernando Botero.