Tribunal niega amparo a García Luna para desbloquear sus cuentas bancarias

Tribunal niega amparo a García Luna para desbloquear sus cuentas bancarias

Un juez del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, negó un amparo al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para salir de la Lista de Personas Bloqueadas (LPB), realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El juez notificó que la resolución fue apegada a derecho y que la UIF demostró que la inclusión de las cuentas de García Luna a la LPB, fue en cumplimiento con los criterios establecidos por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los cuales determinan una obligación de carácter internacional.

La obligación de carácter internacional que fue suscrita por México, implica congelar bienes relacionados al lavado de activos, como sucedió con el exsecretario de seguridad; y también en el caso de personas o asociaciones que financien el terrorismo o las armas de destrucción masiva.

Cabe recordar que la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), solicitó a la UIF, congelar las cuentas del exsecretario, derivado de una investigación abierta en su contra por  estar relacionado con el delito de lavado de activos.

A raíz de ello, en 2020, el exfuncionario de seguridad promovió un juicio de amparo contra el acuerdo de la UIF 286/2019, para que sus cuentas no fueran integradas a la LPB.

Sobre este hecho, el 16 de mayo de 2022, el juez emitió una sentencia para que García Luna continúe en la lista, pero en aquella ocasión, el exfuncionario interpuso un nuevo recurso (88/2022), que fue admitido por el Décimo Tribunal Colegiado, mientras la UIF aportaba nuevos elementos.

Por su parte, el pasado 11 de mayo, el Tribunal Colegiado confirmó la decisión del Juez de Distrito, y negó el amparo al establecer en identidad de razonamiento que la resolución fue apegada a derecho. 

999 611 Admin
Start Typing