Durante la conferencia de prensa de este viernes, el periodista Eduardo Esquivel Ancona cuestionó a López Obrador sobre el futuro de Banamex tras postergarse su venta hasta 2025. y si existe el riesgo de que para entonces no se paguen impuestos, además del riesgo de que un grupo extranjero tome la mayoría de las acciones del banco. El presidente respondió que cuando se lleve a cabo la operación se pagarán impuestos pues ya no están exentos los valores a la venta en bolsa.
El mandatario volvió a contar cómo es que Roberto Hernández apoyó a Vicente Fox en su campaña, cómo es que Francisco Gil Díaz trabajaba en una financiera con Hernández y cómo mucha gente fue engañada con que iba a haber un cambio, cuando fue más de lo mismo. Mencionó que es importante que se sepa que Fox apoyó el Fobaproa, que las deudas de los banqueros y de una minoría se convirtieran en deuda pública, algo que no se informaba porque tenían el control de los medios que siguen estando al servicio de los potentados.
AMLO planteó que Hernández le recomendó a Fox que Gil Díaz fuera su secretario de Hacienda. Entonces, en la venta de Banamex de Roberto Hernández a Citigroup, simularon que se excusaba Gil Díaz de participar porque había trabajado con Hernández, de esas cosas en las que aplica aquello de hay que buscar al tonto que se lo crea. El resultado es que al final no pagaron ni un centavo de impuestos porque hicieron la operación en la Bolsa, cuando debieron haber pagado unos tres mil millones de dólares.
El presidente López Obrador abundó en cómo le trajo enemistades la denuncia que hizo junto a su movimiento de la venta de Banamex a Citigroup en tiempos de Vicente Fox sin pagar un solo centavo de impuesto. Comentó que tanto quien fuera el dueño de Banamex, Roberto Hernández, como Claudio X. González, le reclamaron en una reunión con gente de Televisa, que le dijeron que era legal, y que él les dijo que claro que era legal, pero que era inmoral. El mandatario aclaró que ahora, en su gobierno, ya no se puede hacer una operación así en la Bolsa sin pagar impuestos e insistió que con la nueva venta de Banamex se van a pagar los impuestos correspondientes.