AMLO celebra el Tren Maya y impulso económico que significa para el sureste

 En un día histórico para el país, el presidente López Obrador inauguró el Tren Maya, símbolo de la Cuarta Transformación. Como ya se había anunciado, inicia operaciones el tramo Campeche-Cancún.

 

Desde las instalaciones del Tren Maya en Campeche, López Obrador comenzó la mañanera asegurando que es un día histórico. Destacó que es una obra magna y que no exageran si se dice que no hay una obra así en el mundo, pues se logró en tiempo record, en cinco años.

 

AMLO remarcó la importancia de la ingeniería civil y ferroviaria, el papel de los cerca de 100 mil trabajadores de la construcción que participaron en la obra y que llegaron de todo el país. Destacó que estos son de los mejores del mundo.

 

También habló de la responsabilidad de las empresas que permitieron terminar la obra. Agradeció al Grupo Carso, a Mota Engil, Indi, ICA porque cumplieron en tiempo, con la calidad necesaria y en el monto presupuestal estimado. Remarcó la participación de Alstom que produce los trenes en su planta mexicana. 

 

El presidente hizo mención especial de la participación de los ingenieros militares, de su profesionalismo, de su responsabilidad. Amplió su agradecimiento a las autoridades estatales de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, también a comisarios ejidales, presidentes de bienes comunales y propietarios privados y a todo el pueblo que colaboró en los 1554 kilómetros por los que cruza el Tren.

 

El mandatario advirtió el 31 de diciembre se inaugura el siguiente tramo y en febrero ya estará en funcionamiento todos los tramos.  

 

No dejó pasar la ocasión para decir que el Tren Maya se hizo sin contratar deuda, toda la inversión es nacional y no se debe nada. Que todos los recursos sirvieron para la activación de la economía regional y permitieron que en el sureste se registre un crecimiento económico que no se le había permitido por la política neoliberal previa a este gobierno.

 

López Obrador dijo que se siente muy orgulloso porque por primera vez en muchos años, se redujo la pobreza en el sureste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio