AMLO da marcha al Corredor Interoceánico que une al Atlántico con el Pacífico
El presidente López Obrador dio la “mañanera” desde Salina Cruz, Oaxaca, donde dará inicio al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que une a los dos más grandes océanos, al Pacífico y al Atlántico en una franja de 300 kilómetros. Hoy estará presidiendo la inauguración de la llamada “Línea Z” del Tren del Istmo de Tehuantepec.
AMLO dio el contexto histórico de la obra diciendo como Carlos V le pidió a Hernán Cortés que buscar un paso que uniera a los dos océanos, fue interés de Napoleón estuvo el barón de Humboldt que incluyó al Istmo entre los tres pasos interoceánicos, junto a Nicaragua y Panamá que es el que sí se construyó.
Sin embargo, en México siempre se continuó con el proyecto para unir el golfo con el Pacífico, por esto se construyeron el puerto de Coatzacoalcos, el puerto de Salina Cruz y la vía del ferrocarril que se inaugura en 1907, siete 7 años antes de que pasara el primer barco por el canal de Panamá.
El presidente relató que el proyecto de reanimar el Corredor Interoceánico causó mucho interés y fue muy celebrado cuando lo presentó en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, realizado en San Francisco.
López Obrador explicó que el proyecto no es solamente rehabilitar las vías para poder tener listo el ferrocarril para carga y pasajeros, también es impulsar polos de desarrollo en la franja del istmo. Detalló que el proyecto, además de construir un rompeolas, mejorar los puertos, cambiar las vías, reconstruir y construir estaciones, también es dialogar y llegar a acuerdos con la gente en lugares en donde se había invadido el derecho de vía.
El presidente informó que se inauguró una nueva colonia en Salina Cruz conformada por quienes vivían muy cerca de las vías. También anunció que se realizarán muchas obras para las comunidades por donde pasa el tren.
Durante la misma conferencia, el presidente López Obrador presentó un video informativo sobre el proyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el cual comprende 1,200 kilómetros de vías de ferrocarril entre los cuatro puertos conectados.