AMLO y Sheinbaum lamentan el fallecimiento de José Agustín

El editor Andrés Ramíréz informó que su padre, el escritor José Agustín, uno de los principales exponentes de la contracultura mexicana, falleció el martes 16 de enero a los 79 años.

 

José Agustín Ramírez Gómez fue un cronista, narrador, ensayista, dramaturgo, guionista y director cinematográfico, además de destacarse como gran conocedor del rock mexicano y los fenómenos culturales que lo rodeaban. 

 

Su primera novela, La tumba (1964), fue publicada a sus 20 años y pronto publicaría la segunda, De perfil (1966). A partir de ese momento sería asociado a la Literatura de la Onda, junto a los escritores Gustavo Sainz, Parménides García Saldaña y Jesús Luis Benítez, entre otros, quienes renovaron la literatura nacional a contracorriente del stablishment controlado por Octavio Paz. Sin embargo, José Gustín nunca se sintió parte de este movimiento y lo negó cada vez que tuvo oportunidad.

 

Originario de Acapulco, Guerrero, estudió letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras, y dirección en el Centro de Estudios Cinematográficos de la UNAM. además de participar en el taller literario de Juan José Arreola.

 

Entre los premios y reconocimientos que recibió se incluyen el Juan Ruiz de Alarcón de la Asociación de Críticos de Teatro por Círculo vicioso, en 1974; el Lationamericano de Narrativa Colima 1983 por Ciudades desiertas; el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura; y la Medalla Bellas Artes.

 

Durante la conferencia de prensa del gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento del gran escritor y recomendó sus textos a los jóvenes, pues mezclaba la parte cultural con la política. Asimismo, envió un abrazo a sus familiares y amigos.

 

Por su parte, Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de Morena, lamentó el fallecimiento del escritor José Agustín y externó tristeza por su partida. En un mensaje en redes sociales destacó que la obra del escritor “marcó a generaciones y es testimonio de un México que se transformó gracias a las juventudes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio