Argentina: La moneda sigue en el aire a pesar de que el peronismo ganó a la ultraderecha

Millones de personas en Argentina y en el mundo recuperaron un poco el aliento ante la ventaja que obtuvo en las urnas el candidato de la oficialista Unión por la Patria, Sergio Massa. Sin embargo, aún cuando la ultraderecha perdió esta batalla, aún no se ha conjurado la posibilidad de que Javier Milei llegue a la presidencia.

 

Sergio Massa se impuso como el primer lugar al obtener este domingo 36.6 por ciento de votos. En segundo lugar quedó Milei, al alcanzar 30.1 puntos. Este resultado obliga a que se realice una segunda vuelta de votación el próximo 19 de noviembre.

 

La que tuvo que reconocer la derrota fue Patricia Bullrich, candidata de la alianza derechista de Juntos por el Cambio, quien alcanzó 23.9 por ciento de sufragios y quedó muy lejos de la posibilidad de llegar a la segunda vuelta. No queda claro que todas las personas que le dieron su respaldo lo transferirán automáticamente a Milei. La derrota de la derecha tradicional es la derrota del expresidente Macri y de quienes operaron una campaña que actuó en contra de sus mismos candidata.

 

El peronista Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País, obtuvo 6.8 por ciento, y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda Unida, logró solamente un 2.7 por ciento. Estos resultados podrían parecer irrelevantes, pero son los votos con los que podría contar Massa y no le aseguran una victoria sencilla.

 

El electorado argentino se verá en la disyuntiva de optar por un peronismo moderado que no ha dado muestras de poder sacar al país de la crisis económica que provoca una inflación en constante crecimiento o apostar por un proyecto de ultraderecha que busca dinamitar derechos e instituciones que dejarían a millones de personas sin ninguna protección.

 

Se debe resaltar que este resultado provocó que la gente saliera a las calles en muchas ciudades del país para festejar la victoria peronista y, sobre todo, la derrota de Milei.

 

¿Massa logrará la victoria del peronismo, se desmarcará del kirchnerismo en busca de un electorado de la derecha?, ¿Milei logrará el respaldo de la derecha tradicional o su anunciado combate del kirchnerismo le será suficiente para ganar? 

 

La moneda está en el aire y la ciudadanía argentina deberá pensar mucho su voto el próximo 19 de noviembre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio