Comisión de competencia aprueba la compra de las 13 plantas a Iberdrola
El día de ayer, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó la compra por el gobierno federal de 13 plantas de energía eléctrica de la empresa española Iberdrola. La aprobación fue festejada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras varios meses de análisis y tres días de discusión la Cofece emitió un comunicado en el que informa que la autorización se da condicionada a que las partes involucradas adquieran compromisos que buscan evitar la creación de un monopolio energético por parte de la CFE. Para esto, se deberá asignar a un administrador profesional independiente que tomará las decisiones operativas de las plantas. También se debe garantizar que la operación de cada planta será con independencia de las demás y sin caer en conflicto de interés.
La compra a Iberdrola incluye doce centrales eléctricas de ciclo combinado y un parque eólico en Oaxaca, lo cual aumenta la participación del mercado energético de la Comisión Federal de Energía (CFE), que hasta antes de la compra era de un 38 por ciento.
Sobre la autorización, el presidente López Obrador dijo durante la mañanera dijo que “muy bien”, que es más, ni siquiera esperaba que lo aprobaran. Recordó que el objetivo de su gobierno es dejar a la CFE con una participación del 60 por ciento en el mercado energético nacional.
El presidente aprovechó para narrar que se había peleado con “el señor de Iberdrola (José Ignacio Sánchez Galán) y cuando se firmó el acuerdo me dio un abrazo porque yo estoy aquí para el beneficio de México”. Aclaró que no odia a nadie, ni tiene enemigos, solo adversarios.
¡Tienda en línea de Sin Censura! Gracias por su apoyo.