Greg Abbot emite ley que criminaliza a quien parezca migrante
El gobernador de Texas, Greg Abbott, ahora determinó que los policías de su estado van a poder detener a quien se vea como inmigrante y está presionando a los jueces para que deporten a las personas.
Abbott promulgó ayer una ley que permite a la policía detener a los inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera de Estados Unidos y otorga a los jueces locales autoridad para ordenarles que abandonen el país. Si la nueva ley entra en vigor en marzo, entonces cualquier policía de Texas podrá detener a “personas sospechosas” de haber entrado de manera irregular a los Estados Unidos. Además, las personas detenidas se verán en la disyuntiva de aceptar la orden de algún juez de Texas de abandonar Estados Unidos o ser procesadas por un delito menor de entrada ilegal. Si la persona no acata la orden de expulsión, podría ser detenida con cargos más graves.
Esta ley recuerda al intento de la ley de Arizona de 2010 para controlar la migración a nivel estatal. Sin embargo, se espera que la ley de Texas sea rápidamente impugnada en los tribunales y tenga la misma suerte que su predecesora, que fue anulada de manera importante por la Suprema Corte de Justicia federal.
En los Estados Unidos, la aplicación de las leyes migratorias es un asunto del gobierno federal. En su racismo y xenofobia, el gobierno republicano de Texas ha enviado a más de 65 mil migrantes a otras ciudades del país y ha instalado alambre de púas en las orillas del río Bravo. Estas acciones buscan presionar al gobierno federal para aumentar el control sobre los cruces “ilegales” en la frontera y también como una forma de hacer satisfacer y atraer los votos republicanos.
En México, en la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador anticipó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está haciendo un trámite para impugnar la medida del gobernador texano. Reiteró que su gobierno estará siempre en contra de estas políticas y que a los migrantes se les va a defender.
Comentó que Greg Abbot actúa así porque busca ser vicepresidente de Estados Unidos y con esas medidas quiere ganar popularidad, pero aseguró que no va a ganar nada, al contrario, y va a perder simpatía porque en Texas hay muchos mexicanos, muchos migrantes, y además, se le olvida que Texas era de México.