Hay maíz blanco para todo el 2024 y seguirá creciendo la producción

Juan Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, declaró que este año, México podría convertirse en el mayor importador de maíz del mundo, al traer del exterior entre 21 y 22 millones de toneladas, con lo que desplazaría a China como el mayor comprador mundial de este grano.

Ante esta temeraria afirmación, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio contestación, diciendo:

Ha ido creciendo la producción de maíz y de básicos, les pongo el ejemplo de Guerrero. Invito a los del Consejo Agropecuario que vayan a Guerrero. En Guerrero se producía para el autoconsumo, nada más, ahora hay producción comercial porque se ha incrementado la producción de maíz. ¿Y por qué? Ellos a lo mejor no lo saben, 2 millones de productores de maíz, de pequeños productores, reciben de manera gratuita su fertilizante, nada más que me estás hablando de los agricultores de los de arriba”.

Para confirmar su dicho, pidió que se le comunicara con el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos. Al realizar la llamada, AMLO le preguntó lo siguiente al secretario Villalobos:

¿Qué producción de alimentos va en el tiempo que estamos en el gobierno y cuál es el pronóstico para la producción de este año?

El secretario contestó: “Hemos venido creciendo año con año en la suma total de alimentos, y el año pasado cerramos con un poco más de 300 millones de toneladas. Cuando inició el gobierno en 2019 andábamos en 284 millones de toneladas, o sea que año con año se ha venido incrementando y anticipamos que este año va a seguir ese crecimiento. No podemos decir todavía con exactitud cuánto va a crecer, pero vamos a estar arriba de los 300 millones de toneladas, aquí incluimos la agricultura, la ganadería, la pesca y la acuacultura”.

Después de la anterior explicación, López Obrador le comentó a su al funcionario que uno de los dirigentes del CNA había hablado sobre el desabasto de maíz, y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural le contestó:

Lo que ocurrió el año pasado, presidente, efectivamente es que hubo una reducción en los lugares donde tradicionalmente se siembra maíz, que es el centro norte del país, pero esto se compensó en mucho por el incremento de la producción de maíz en el sur-sureste y también hay que decir que influyó mucho dos aspectos: el primero, que empezó a darse el fertilizante en todo el sur-sureste; y segundo, también lo que abonó sembrando vida, aproximadamente 600 mil toneladas de maíz”.

-¿Pero no nos va a faltar el maíz? -insistió el titular del Ejecutivo.

-No, vamos a seguir siendo autosuficientes en maíz blanco para consumo humano; y seguiremos aportando maíz amarillo para la actividad pecuaria, porque se ha privilegiado por muchos años la siembra de maíz blanco.

Así quedó desmentida la declaración del líder del Consejo Nacional Agropecuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio