INAI esconde las actividades delictivas de sus excomisionados

La periodista de Contralínea, Nancy Flores,  puntualiza la investigación al ex comisionado Óscar Guerra Ford por pagar con dinero público su cuenta en un ‘table dance’ ahora clausurado por tráfico de personas y prostitución. Señala que el INAI escondió estos hechos y debe exponer al resto de los implicados.

 

El 11 de noviembre se publicó la investigación de Contralínea en la que se denuncian los gastos personales que el ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia y antes comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Óscar Guerra Ford, hizo con cargo a la tarjeta corporativa de la institución, es decir, con dinero público”.

 

Los “gastos personales” de Guerra Ford que destacan son los tres cargos realizados en un “table dance” utilizando la tarjeta corporativa de IANI.  Pero son 94 los pagos que incumplen los controles administrativos. Más allá de la investigación, lo que destaca el reportaje de Contralínea es que el pleno del INAI conoció del caso y lo analizó pero no separó de su cargo al excomisionado ni lo pidió investigar. Cabe señalar que el “table dance” Curazao fue clausurado el 14 de septiembre de 2018 por trata de personas en su modalidad de prostitución.

 

Lo que realizó el INAI fue todo lo contrario, ocultó los documentos, los censuró cómo confidenciales y no planeaba darlo a conocer. Para colmo, cuando Guerra Ford terminó su periodo como Comisionado fue asignado como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia, al cual pertenecen el INAI, el Inegi, el Archivo General de la Nación y la Auditoría Superior de la Federación. 

 

Bien dicen que ahogado el niño tapado el pozo, tras la investigación de Contralínea, el Consejo Consultivo del INAI, pidió iniciar una investigación sobre los señalamientos al ex comisionado. Cundió en medios que ya solicitaron su renuncia tanto Guerra Ford como Rosendoevgueni Monterrey Chepov, quien también está involucrado en estos gastos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio