México impulsa acuerdo con doce líderes de América para coordinar acciones ante aumento de flujos migratorios

Tras realizarse la cumbre “Por una vecindad fraterna y con bienestar” en Palenque, Chiapas, el presidente López Obrador urgió a emprender acciones para enfrentar los crecientes flujos migratorios con una visión humanitaria, y dijo que aunque México ha avanzado “muchísimo con el gobierno de Estados Unidos”, que no se puede esperar a que se tomen iniciativas de fondo en la Unión Americana, que ahora opta por destinar mayores recursos a apoyar la guerra en vez de financiar el desarrollo regional para lograr mejores condiciones de vida.

 

Convocados por AMLO, los Jefes y Jefas de Gobierno y Estado y de la Delegación de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela se reunieron el 22 de octubre de 2023 para “construir soluciones integrales ante el aumento de los flujos migratorios irregulares”.

 

En la “Declaración Final de Palenque” los países que atendieron la cumbre regional acordaron trece acciones conjuntas para enfrentar los crecientes flujos y llamaron a los países de acogida a dejar de lado las políticas coercitivas e impulsar  medidas para atender las causas estructurales que llevan a las personas a dejar sus lugares de orígen. 

 

Estas son las trece acciones acordadas:

1. Elaborar un plan de acción para el desarrollo, sobre todo en las siguientes áreas prioritarias:  

  • Autosuficiencia y soberanía alimentaria con la recuperación del sector agrícola

  • Protección, conservación y restauración del medio ambiente

  • Empleo digno

  • Educación y desarrollo de capacidades técnicas y tecnológicas

  • Seguridad energética, incluyendo energías renovables

  • Autosuficiencia sanitaria

  • Comercio e inversión intrarregional para el desarrollo socioeconómico

  • Combate al crimen organizado transnacional 

  • Para ayudar, México pondrá a disposición ayuda inmediata través de programas como “Sembrando Vida” o “Jóvenes Construyendo el Futuro”. 

2. Fomentar el comercio intrarregional de bienes y servicios de subsistencia básica. 

3. Instar a que se levanten medidas coercitivas unilaterales impuestas a países de la región (sanciones, bloqueos o listados de terrorismo).

4. Exhortar a que los países de origen, tránsito y destino implementen políticas migratorias integrales que respeten el derecho humano a migrar.

5. Hacer un llamado a que los países de destino adopten políticas y prácticas migratorias acordes con la realidad actual de nuestra región.

6. Apoyar a la República de Haití en sus esfuerzos junto con la comunidad internacional y las Naciones Unidas en particular.

7. Proponer esfuerzos coordinados para replantear la arquitectura financiera internacional de la deuda soberana. 

8. Solicitar a los países de destino la ampliación de las vías regulares, ordenadas y seguras de migración con especial énfasis en la movilidad laboral. 

9. Instar a un diálogo integral sobre las relaciones bilaterales entre los países de origen, tránsito, destino y retorno. 

10. Fortalecer el trabajo coordinado con los organismos internacionales para atender a las personas que se encuentren en necesidades especiales de protección (priorizando mujeres, niñas y niños). 

11. Profundizar las relaciones de cooperación Sur – Sur y triangular en la región encaminadas a fortalecer las políticas migratorias con un enfoque de derechos humanos. 

12. Continuar el diálogo franco y al más alto nivel sobre estos asuntos.

13. Vincular estos acuerdos con el encuentro de alto nivel sobre migración y desarrollo en América Latina y el Caribe propuesto por Colombia y México, que integre los mecanismos regionales y subregionales a realizarse el primer trimestre de 2024. 

 

Durante la mañanera de hoy, López Obrador sostuvo que llevará las propuestas a San Francisco y que lo van a platicar con Biden, y que así lo están haciendo todos los gobiernos que asistieron a la cumbre; que solo Cuba que no tiene una relación bilateral con Estados Unidos, pero que uno de los acuerdos es que se promueva el diálogo bilateral entre Estados Unidos y Cuba para que se puedan resolver los temas pendientes, sobre todo el bloqueo a Cuba, pues es importante que se reabra un diálogo entre ambos países.

 

Por su parte, en su video columna “La Luneta”, el docente Dr. Eduardo Sabugal Torres nos hizo un breve recuento del encuentro en Palenque liderado este domingo por el presidente López Obrador, al que consideró histórico, porque permitió avizorar pasos concretos no solo en el tema migratorio, sino hacia la construcción de esa Patria grande que no excluya ni olvide a ninguno de sus ciudadanos.

 

Debemos aclarar que en Sin Censura nunca hemos considerado que la migración sea un problema, una crisis o un fenómeno irregular. La migración es algo que siempre ha sucedido y continuará sucediendo más allá de las acciones o capacidades de los gobiernos, de los políticos. Quizá los problemas no son las personas migrantes, sino las fronteras. De cualquier manera, reconocemos el esfuerzo por las acciones que lleven a mejorar la calidad de la vida de las personas, sin importar su orígen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio