México sí pide el cese al fuego en Gaza ante asesinato de más de 20 mil palestinos

Durante la conferencia de prensa del gobierno federal, el periodista Ernesto Ledesma, de Rompeviento, cuestionó sobre el conflicto Israel/Palestina al presidente López Obrador, quien dijo que es un tema complejo de definición de política exterior, pero que el gobierno que representa no establece acuerdos vergonzosos con nadie, y precisó que no porque estén ahí Tomás Zerón y Andrés Roemer están intentando negociar con el estado israelí.

 

Ernesto Ledesma le planteó a López Obrador que estuvo documentando en Israel y Palestina los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado de Israel, entre estos el apartheid y el genocidio contra el Pueblo Palestino en la Franja de Gaza, que está siendo televisado en redes sociales. Ernesto le exigió al mandatario posicionarse al respecto. 

 

El presidente le comentó que es un tema complejo de definición de política exterior, pero que su gobierno busca la solución pacífica de esos conflictos y que desde luego no están a favor del uso de la guerra y la violencia. Aclaró que su gobierno sí quiere un cese al fuego, que termine este conflicto y que lamentan mucho el número de muertos. 

 

Aseguró que se tiene que ayudar a encontrar una salida: “Si nosotros nos definimos de manera más fuerte no vamos a poder tener autoridad para ayudar a conseguir la paz, que por eso es su política de neutralidad la cual es distinta, pero con matices”. Aclaró que habla de “matices” pues todos condenaron la agresión de Hamas, cuando él dijo que no condenaban sino que iban a buscar que se llegara a la paz, algo que no le gustó a la embajadora de Israel en México, pues de manera simplista dijo que si no condenaban a Hamas estaban a favor del terrorismo, pero que no lo condenaron considerando la magnitud de la respuesta que hoy es el asesinato de más de 20 mil palestino.

 

El presidente López Obrador aclaró que su gobierno no tiene algún acuerdo vergonzoso con el Gobierno de Israel, ni siquiera por relaciones económicas: “¿Cómo vamos nosotros a establecer acuerdos cuando está de por medio la vida de las personas?”. Fue más allá al decir que no porque en Israel tengan a Tomás Zerón de Lucio y a Andrés Roemer están intentando negociar, que en todo caso ha enviado varias cartas reprochando que es una vergüenza que los protejan y que deberían extraditarlos a México. 

 

AMLO recalcó que en su gobierno van a seguir insistiendo en conseguir la paz y que sí ha actuado su gobierno, pues han votado en Naciones Unidas por el cese al fuego y se va a seguir haciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio