Nancy Flores de Contralínea le calla la boca a la necedad de Reyna Haydee Ramírez

La mañanera se puso candente cuando Reyna Haydee Ramírez le reprochó a López Obrador por qué México ha llegado a que los ciudadanos intenten defenderse a sí mismos y que dónde está el Estado, ante los hechos v10lent0s de Texcaltitlán, Estado de México. Le recriminó si ha surgido alguna estrategia para que no suceda en su gabinete de seguridad. 

 

Con su ya conocida paciencia y parsimonia, el presidente le dijo que están trabajando todos los días en esto, para que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar la paz y la seguridad, y que no sean los ciudadanos los encargados de la defensa. Aclaró que si bien es cierto ha ocurrido en algunos casos, son la excepción. Ante esto, Reyna Haydee lo interrumpió una y otra vez para recriminarle otros levantamientos en contra de los críminales en el país y el mandatario le comentó que de todas formas ya no es lo mismo, pero que parece que hay amnesia sobre los autodefensas. 

 

López Obrador le cuestionó a Reyna Haydee si ha tratado el tema de que durante el gobierno de Felipe Calderón además de que hubo un gran fraude se estableció un narcoestado, y le dijo que era gravísimo pues los delincuentes tenían el poder en el país. Explicó que es muchísimo tiempo de predominio de una mafia dominando México con todo un aparato de control y de manipulación en el que participaron muchos medios y organizaciones. Y que ahí van batallando poco a poco, pero que se va avanzando

 

Pero el momento de mayor necedad de Reyna Haydee Ramírez fue cuando le exigió a López Obrador qué metodología usó para acusar al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y qué metodología usó para dar por falso el reportaje de su hijo Andrés. El presidente le dijo que en el caso de su hijo sencillamente no hay una sola prueba y no tienen nada que ocultar, pues él no establece relaciones de complicidad con nadie. 

 

AMLO dijo que no hay ni una prueba en que su hijo Andrés le dijera a la gobernadora de Quintana Roo que le diera un contrato a un empresario, por lo tanto es una mentira inventada por el pseudoperiodista Carlos Loret de Mola (mejor conocido como #LordMontajes por precisamente la serie de montajes que ha realizado y aceptado).

 

Sobre el INAI, AMLO insistió en que los periodistas exhibieron las pruebas, pero Reyna Haydee Ramírez continuó interrumpiendo, ofendiendo, difamando y especulando en la mañanera al decir que Nancy Flores y otros de los periodistas que firman los reportajes sobre el INAI son “afines” al gobierno de López Obrador y le exigió que los autores de los montajes en su contra vayan a la conferencia también a defender sus chayotes.

 

López Obrador le explicó a la “periodista independiente” (aunque colabora a menudo en Reforma) que no le cree a los chayoteros, pues como ella no han presentado pruebas, y que no hay ningún problema de que vayan, solo que es muy evidente que ese periodismo lamentablemente predomina en el país, un periodismo servil vinculado a la corrupción y a la delincuencia, pues son muy pocos los periodistas independientes con ética, cercanos al pueblo y lejanos al poder. 

 

El presidente insistió en que lo que hace Contralínea es un periodismo que busca la Transformación, que para él es de los mejores medios que existen y una de las mejores periodistas es Nancy Flores; dijo que ojalá y cada vez sigan cayendo las máscaras de los que por mucho tiempo actuaban como independientes. Aclaró que él nunca le he pedido en su vida un favor a un periodista

 

Fue entonces que, sorpresivamente le dio la palabra a nuestra colega periodista y corresponsal de Contralínea Nancy Flores quien le explicó a Reyna Haydee (mientras la señora insistía en lanzar acusaciones sin demostrar) sus investigaciones de manera muy detallada y con todo el rigor periodístico. Nancy explicó el proceso utilizado para recabar la información del reportaje sobre los gastos personales de los comisionados del INAI que pagaron con tarjetas del INAI. Planteó las negativas del INAI a responder los cuestionamientos de Contralínea y la insistencia de conservar la opacidad de los gastos realizados por las y los comisionados (vea el video, fue un tapadón de boca épico.

 

En exclusiva para Sin Censura, nuestra compañera Nancy Flores, corresponsal de la revista Contralínea, nos confesó que la agarró en curva la invitación del presidente López Obrador para defender su trabajo periodístico frente a una pseudoperiodista como Reyna Haydee Ramírez en la conferencia mañanera de este miércoles, y nos comentó que además de buscar evidenciar la gran diferencia entre el periodismo especulativo y el de investigación, su afán no era otro que dejar constancia de que su trabajo no habla de cosas que no pueda comprobar y que se enfoca, como debe ser el periodismo, investigar a todos los poderes fácticos, sin excepción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio