¡Pobre Chayo! Suspenden fallo que la dejó en libertad
Julio Bronimann recordó como Rosario Robles perjudicó enormemente al pueblo desde que llegó como interina a la Ciudad de México, después como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Los comentarios del activista surgen a partir del dictamen a favor de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que promovió un amparo contra la sentencia absolutoria en favor de Rosario Robles Berlanga por el juicio en su contra tras el caso de la “estafa maestra”.
El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal en la Ciudad de México suspendió el fallo del 30 de noviembre de sentencia absolutoria a favor de Robles, lo que la dejó en libertad. Con esto, la ASF busca revertir la liberación de la ex funcionaria de Peña Nieto y se reinicie el procedimiento penal en su contra.
El procedimiento judicial dicta que la demanda de amparo de la ASF se debe turnar al Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito. Este tribunal deberá decidir si acepta o no la demanda y, en su caso, algún magistrado elaborará un proyecto de sentencia que será votado por el resto de los magistrados para confirmar, modificar o revocar el fallo que dio libertad a Rosario Robles.
Sea como sea, este no es el único procedimiento en contra de la ex secretaria ya que aún sigue pendiente de resolución una orden de aprehensión girada en contra de Robles por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Esta orden de aprehensión se mantiene en suspenso por un amparo que impide su realización en tanto no sea resuelto por los tribunales.