AMLO informa avances y acciones a 57 días del paso del huracán Otis en Guerrero

El presidente López Obrador concluyó su conferencia mañanera reiterando que no hay un problema grave de inseguridad en Acapulco y llamando a la mano de obra calificada para ayudar a la reconstrucción de Acapulco. De hecho, la conferencia fue para ofrecer información sobre las acciones y los apoyos brindados a los damnificados por el Huracán Otis, así como los avances logrados hasta ahora.

 

Durante la conferencia del gobierno federal realizada desde Acapulco, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se está cumpliendo con el respaldo a la población de Acapulco y Coyuca de Benítez. También hizo un llamado a que la mano de obra calificada venga al puerto a ayudar o a solidarizarse y que hay trabajo en construcción.

 

López Obrador reportó que avanza la entrega de los paquetes de enseres domésticos (refrigerador, estufa, colchones, ventilador y vajilla). López  Obrador dijo que la gente empezó a trabajar para mejorar sus casas pero hace falta mano de obra calificada para terminar lo más pronto posible la reconstrucción.

 

Ariadna Montiel Reyes, Secretaria de Bienestar, detalló que del respaldo a las familias por 8 mil pesos, previsto para el financiamiento de las tareas de limpieza, se han realizado 274 mil 501 pagos para beneficio de 265 mil afectados. 

 

Sobre la primera entrega de apoyos para la reconstrucción, la secretaria informó que ya se hizo la entrega a 309 mil afectados de los 322 mil 129 apoyos previstos en él censo original. Dijo que a partir de hoy comenzará la segunda entrega para lo cual solicitó una fotografía de los avances en las obras de reconstrucción de las viviendas o documentación que permita verificar la residencia y un plan de trabajo para la conclusión de las viviendas.

 

En su momento, Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, afirmó que se proyecta cerrar el año con una oferta de 4 mil 534 habitaciones vacacionales por la reapertura de 127 hoteles en Acapulco. Informó que se han reabierto 162 tiendas, gran parte de las tiendas de autoservicio y se han reabierto casi todas las sucursales bancarias a excepción de seis.

 

Salgado confirmó que el saldo hasta ahora es de 52 personas fallecidas de las cuales seis se encuentran en calidad de desconocidos y 32 personas reportadas como desaparecidas. 

 

Ante las recriminaciones por la falta de agua en el puerto, Germán Martínez, director de la Comisión Nacional del Agua, dio a conocer que antes del paso del huracán Otis, el suministro de agua era de dos mil litros por segundo y que se ha aumentado a 3 mil 835 litros por segundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio