AMLO presentó paquete de reformas constitucionales 

Este 5 de febrero, desde el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional, donde se promulgó la Constitución de 1857, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el quizá más ambicioso conjunto de iniciativas de reformas a la Constitución.

 

En varias ocasiones, López Obrador ha dicho que con estas reformas busca recuperar el espíritu progresista y liberador de la Constitución de 1917, que emana de la lucha revolucionaria y que tanta sangre costó al país.

 

En la ceremonia, para aclarar lo que busca con estas reformas, AMLO citó los postulados de la Carta Magna impulsada por Morelos: que se modere la indigencia y la opulencia; que se eleve el salario del peón; que se eduque al hijo del campesino y del barretero igual que al hijo del más rico hacendado; que existan tribunales que protejan al débil de los abusos que comete el fuerte.

 

Con estos postulados como inspiración es evidente que López Obrador proponga la reforma al sistema de pensiones que busca dar a los trabajadores el total de su salario; al sistema de salarios para que el aumento siempre sea por arriba de la inflación; y a garantizar constitucionalmente los programas del Bienestar. Además de las ya prometidas reformas: al Poder Judicial que hará que jueces y magistrados sean electos de manera directa;, la reforma electoral que reduce el número de legisladores e instituye la revocación de mandato; a la Guardia Nacional para que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional; la nueva reforma energética para sustituir la que fue tirada por la Suprema Corte de la Nación la semana pasada; la de trenes de pasajeros.



Foto: AMLO presentó los fundamentos del paquete de reformas constitucionales

El presidente también anunció las reformas para la prohibición de vapeadores, cigarrillos electrónicos, fentanilo y otras drogas químicas. Entre otras como la que va contra el maltrato animal y la de austeridad republicana. Entre las reformas más relevantes para la estructura burocrática está la que busca la desaparición de organismos autónomos, como el INAI, el Ifetel o la Cofece y que sus funciones sean absorbidas por otras instituciones del gobierno federal.

El jefe del Ejecutivo también propondrá que se asiente en la Constitución el derecho de los programas sociales; además, que se prohíba el consumo de fentanilo y otras drogas, la venta de vapeadores y el maltrato animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio