AMLO relata a detalle cómo Gastón Azcárraga ayudó a los gobiernos panistas de Fox y Calderon

En una clase magistral sobre la corrupción del neoliberalismo en México, el presidente López Obrador cuestionó si el Reforma dijo algo ante el saqueo que significó que durante tantos años privatizaran a todo México. 

 

Comentó que si ese “periódico” no dijo algo al respecto es porque lo ayudó Carlos Salinas de Gortari, pues le convenía que se extendiera la posición conservadora del controvertido “periódico” conservador El Norte en todo el país. 

 

AMLO relató como Vicente Fox fue apoyado por Gastón Azcárraga, quien le dio alojamiento durante la campaña presidencial del año 2000 en uno de los hoteles de Azcárraga, el Fiesta Americana de Avenida Reforma en la Ciudad de México. El presidente aprovechó para marcar un paralelismo con Milei, el presidente argentino, quien también vive en un hotel de lujo en la ciudad de Buenos Aires.

 

López Obrador detalló que efectivamente Gastón Azcárraga apoyó a Fox y al poco tiempo de ganar las elecciones, este le entregó Mexicana de Aviación, para que luego Azcárraga manejara muy mal la empresa. 

 

Con una sonrisa en la boca, planteó que ese es uno de los cuestionamientos de sus adversarios: “¿Se va a manejar eficientemente Mexicana ahora? La respuesta es sí, porque se va a manejar con honestidad ¡No la van a manejar ladrones!”. 

 

El mandatario amplió que Azcárraga fue el presidente del Consejo Mexicano de Negocios durante la campaña de Felipe Calderón, cuando sacaron la faramalla de contar los votos unos días después de las elecciones, que hicieron lo que les dio la gana para ajustar las cifras en el PREP y cometer el fraude electoral en el 2006 y robarse la presidencia. El presidente comentó que todavía para que le doliera aún más a los mexicanos hicieron un teatro con conductores de televisión y radio como Ciro Gómez Leyva, Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola, Denise Maeker y otros, quienes se pusieron a dar todo el día los resultados del conteo, mientras que ya estaba todo armado, pues desde que inicia el conteo del PREP, Hildebrando Zavala, el cuñado de Calderón era el encargado del conteo de los votos, y Calderón se mantuvo arriba en las cifras y supuestamente ganó, a pesar de que en 24 horas ganaba por un punto y después perdió medio punto; detalló que el miércoles que fue el conteo fue al revés, empezó ganando López Obrador todo el día, y así lo dieron a conocer en la televisión, los conductores antes mencionados, para que a media noche dijeran que dizque ganó Calderón. 

 

Continuó AMLO que los mismos empresarios se preocuparon durante el miércoles y mandaron a preguntar a Los Pinos, a su empleado Vicente Fox, que qué pasaba, y que tiene el documento (el cual va a dar a conocer en su nuevo libro) de cómo le daban a conocer a Gastón Azcárraga que no se preocuparan pues ya estaba todo arreglado y todo iba a quedar “de acuerdo a lo planeado”. 

 

El presidente Obrador amplió que a Gastón Azcárraga se le hizo fácil quebrar a Mexicana de Aviación porque le ayudó a Calderón, quien efectivamente no hizo algo al respecto, y que como a Calderón le ayudaron otros empresarios como Roberto Hernández y José Luis Barraza, a ellos en pago por ayudarle en el fraude electoral les dio AeroMéxico y al final el Pueblo se quedó sin sus líneas aéreas. Dijo que fueron muchas injusticias pues dejaron sin trabajo a miles de empleados de Mexicana y también han socavado y debilitado los contratos colectivos de los trabajadores como han querido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio