Cancelan orden de aprehensión contra exgobernador de Tamaulipas

El periodista Manuel Aranda menciona respecto a la anulación de la orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca que para haberse suscitado este hecho debe haber algo sospechoso o algún indicio de corrupción o de estar ligado a entes más allá de los servidores públicos que han sido parte de estos grupos que le permitieron tener los alcances que tuvo.

 

La jueza Octavo de Distrito, Adriana Yolanda Vega Marroquín, anuló la orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas. Según la versión pública de la sentencia del amparo,  la jueza sostuvo que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas de los ilícitos imputados a Cabeza de Vaca y los empresarios Baltazar Higinio Reséndez Cantú y Juan Francisco Támez Arellano.

 

La sentencia indica al juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, Enrique Beltrán Santes, que deberá dejar “insubsistente la orden de aprehensión de cuatro de octubre de dos mil veintidós”. También lo obliga a que dicte una nueva resolución que establezca “que no existen datos que acrediten que se han cometido los hechos con apariencia de delitos de delincuencia organizada”.

 

Recordamos que se emitió la orden de aprehensión contra el exgobernador al ser acusado por la compra de un departamento por 14 millones 300 mil pesos y vendido en poco más de 42 millones de pesos a Reséndez Cantú. 

 

La FGR sostiene que dos empresas del constructor y ganadero tamaulipeco, Baltazar Higinio Reséndez Cantú, se utilizaron para triangular el dinero público que sirvió para comprar el departamento en tres veces el valor por el que fue adquirido seis años antes.

 

La Secretaría de Obras Públicas del estado de Tamaulipas estatal pagó 24 millones 999 mil 997 pesos a la Inmobiliaria RC de Tamaulipas por construir el Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana, en Reynosa, y 25 millones 499 mil 993 pesos por la Unidad de Docencia para Tamaulipas. A la persona moral Barca de Reynosa S.A. de C.V. le asignaron un contrato de 5 millones 948 mil 896 pesos, por la pavimentación de dos calles en las Colonias Almaguer y Villas de la Joya, también en Reynosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio