Congreso aprueba el PEF 2024 entre los gritos y pataleos del PRIANRD

Justo cuando  compartíamos con usted qué tan tendenciosos andan los medios de comunicación en sus primeras planas (especialmente Excélsior que de la noche a la mañana cambió dicha tendencia de una clara afinidad con el Gobierno Federal a un ataque abierto al mismo) fue que se aprobó, en medio de los catorrazos y ridículos del PRIANRD, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 (PEF 2024) y pasa ya al Poder Ejecutivo para el visto bueno.

 

Le tomó a la Cámara de Diputados cuatro días de discusión la discusión y votación de las miles de reservas presentadas al PEF 2024 que planteó un ejercicio de 9 billones 66 mil millones de pesos. 

 

De todas las reservas presentadas, solamente se aprobaron dos cambios: destinar los remanentes de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) a la reconstrucción de Acapulco y recuperar 500 millones de pesos que se le habían recortado al Consejo de la Judicatura.

 

Si mayor ánimo que atrasar el proceso y presionar a Morena (fracción mayoritaria del Congreso) la oposición hizo las miles de reservas a sabiendas de que serían rechazadas, no sólo por ser minoría, sino por que erán intrascendentes y muchas de ellas abiertamente ridículas.

 

Como era de suponerse, el PRIANRD se abstuvo de votar todos los cambios avalados por Morena y aliados. Los cambios confirman el recorte de 13 mil millones de pesos al PJF, a las dos cámaras y a los órganos autónomos, incluido el Instituto Nacional Electoral, al que se le disminuyen 5 mil 3 millones de pesos. 

Los 500 para el TEPJF serán a costa del presupuesto del Consejo de la Judicatura Federal.

 

El argumento recurrente de diputadas y diputados de la oposición fue sostener que no se aprobarían recursos para Acapulco y por eso Morena está abandonando a la gente. Mentira más grande no puede haber al saberse que desde el Gobierno federal se ha insistido en que habrá presupuesto abierto para la reconstrucción del puerto.

 

Lo que toda la oposición olvidó mencionar fue el freno a la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos del PJF el amparo promovido por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) y que obtuvo una suspensión por Elizabeth Trejo Galán, jueza Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México. Esto evitará que los  15 mil 800 millones de pesos lleguen pronto a la gente de Acapulco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio