Corte de Justicia Internacional ordena a Israel a tomar acciones contra genocidio 

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, acaba de ordenarle a Israel que tome medidas para prevenir el genocidio en la Franja de Gaza y aceptó el caso que interpuso Sudáfrica contra el Estado de Isarael, desestimando la exigencia de ese último gobierno de que desechara el caso. 

 

En un panel conformado por 17 jueces, la CIJ, además de no desestimar el caso, ordenó medidas provisionales para proteger a la población palestina en Gaza, entre las que se incluyen: 

  • Tomar todas las medidas necesarias para impedir cualquier acto que pueda considerarse genocida
  • Israel debe prevenir y castigar cualquier comentario público que pueda considerarse como una incitación a cometer genocidio en Gaza
  • Garantizar el acceso de ayuda humanitaria en el territorio
  • Informar todas las acciones adoptadas para seguir la órdenes en el plazo de un mes

 

Lo que no hizo el CIJ fue no pronunciarse sobre el núcleo del caso presentado por Sudáfrica: decir si se ha producido genocidio o no. Esto le podría tomar muchos años a la Corte, por lo cual es que hace la emisión de medidas preventivas. Lo que sí dijo fue que la población de la Franja de Gaza está en riesgo de sufrir un daño irreparable y por esto exigió las medidas provisionales para evitar que empeore la situación. 

 

Como era de esperarse, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió en que las acusaciones son falsas y “escandalosas”, que Israel tiene derecho a defenderse y que continuarán hasta la victoria. Lo cual significa que continuarán con sus tropelías, atacando campamentos de refugiados, hospitales y manteniendo en estado de sitio a millones de personas, limitando el acceso a agua, alimentos, medicinas y combustibles.

 

En México, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, expresó en un tuit el apoyo al fallo de la CIJ.

 

“México da la bienvenida a la decisión sobre medidas provisionales emitida el día de hoy por la @CIJ_ICJ como un importante paso para lograr que cesen las hostilidades y el alto costo en vidas humanas especialmente de mujeres y niñ@s”, escribió la canciller en su cuenta de X/Twitter.

 

Esta sentencia de la CIJ representa una primera victoria para Sudáfrica y todos los países que buscan detener el genocidio en Gaza. También representa un derrota legal para Israel, quien no solamente recibe una sentencia en contra sino que es incapaz de detener un proceso que puede terminar en la declaración de un genocidio por parte de la Corte.

 

En Sin Censura creemos que lo más importante es un inmediato cese al fuego, pues mientras las bombas sigan cayendo y los niños sigan muriendo no habrá sentencia ni discurso que suavice la terrible situación que se vive en Palestina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio