Luis Guillermo Hernandez desnuda a comisionados del INAI
En la mañanera, nuestro compañero periodista y colaborador de Sin Censura Luis Guillermo Hernández le planteó a López Obrador la corrupción en el Instituto Nacional de Acceso a la Información (IANI) que ha estado investigando, cómo esa institución se convirtió en una especie de caja chica al servicio de los comisionados y comisionadas que la componen, poniendo como ejemplo al llamado “teib0ler0 del INAI” Óscar Gu3rr4 Ford.
Luis Guillermo le dijo al mandatario que le ha llegado una cascada de información de misma gente del INAI sobre una avalancha de casos de corrupción, que ahora que el instituto tiene que elegir una nueva presidencia, los únicos que pueden ser elegidos son los tres comisionados que quedan, uno de ellos, Adrián Alcalá que estuvo en el table dance con Guerra Ford, Julieta del Río quien está documentado utiliza a la institución para sus fines personales, pues se montó una estructura faraónica de achichincles, y Josefina Román Vergara, involucrada en la red de corrupción interna.
El periodista preguntó al presidente qué institución puede investigar lo que está ocurriendo en el INAI. El presidente le dijo que efectivamente el INAI es de los organismos autónomos que fueron creados para simular; que parece increíble que cualquier dependencia de gobierno está sujeta a rendir cuentas a cualquier fiscalía, pero que en el caso del INAI no está claro a quién tienen que rendirle cuentas o quién puede fiscalizarlos.
AMLO planteó que hay muchas denuncias de mal manejo en el INAI, mientras son muy protegidos por el bloque conservador, que es como un fruto del pasquín inmundo de la derecha Reforma, el cual impulsó al INAI para debilitar a gobiernos legal y legítimamente constituidos. También exhibió que los funcionarios de ese instituto están muy vinculados al Partido Acción Nacional.