No se borrarán registros de personas desaparecidas: Luisa María Alcalde

Durante la conferencia de prensa del gobierno federal, la secretaria de Gobernación (SEGOB), Luisa María Alcalde, explicó que la estrategia de búsqueda de personas consiste en cinco tipos de búsqueda generalizada, dijo que ni se ha borrado ni se borrará registro alguno de desaparición e indicó que continuarán con las visitas casa por casa para conocer si la persona reportada como desaparecida ya se encuentra en su hogar.

 

“Aún cuando hayamos ya localizado a la persona, no la vamos a borrar del registro, seguirá encontrándose en la base de datos pero aparecerá como localizada”, aclaró la titular de Segob.

 

Alcalde explicó el protocolo homologado de búsqueda, que fue aprobado el 6 de octubre de 2022 y que consiste en cinco tipos de estrategias de búsqueda que existen en el protocolo:

 

  1. Búsqueda inmediata, consiste en seguir el rastro de forma rápida y eficaz. Se inicia al momento de recibir el reporte de desaparición
  2. Búsqueda individualizada, se realiza centrándose en el individuo y en sus características particulares cuando se cumplen los supuestos legales para presumir la comisión de un delito contra la persona desaparecida, requiere que se haga la denuncia ante la fiscalía.
  3. Búsqueda por patrones, cuando hay casos que pueden buscarse en conjunto debido a diferentes circunstancias de desaparición que tienen en común diferentes individuos.
  4. Búsqueda generalizada, se realiza a través de cruces de base de datos masivos y también de acciones en territorio.
  5. Búsqueda de familia, es la que se realiza cuando debe buscarse a la familia de una persona presuntamente desaparecida.

 

Aclaró que las estrategias de búsqueda son complementarias, no son alternativas, el hecho de que se realice una no significa que se dejan de realizar las demás.

 

La secretaria de Gobernación remarcó que es la primera vez que se hace una estrategia y un esfuerzo con alcances a nivel nacional. También defendió la metodología para depurar el registro de desaparecidos y poder asignar a los nuevos datos una de las diferentes estrategias de localización.

 

También comentó que se sigue una estrategia de colaboración con diversas instituciones gubernamentales y exhortó a la población a colaborar con información que permita la búsqueda de desaparecidos.

 

Luisa Alcalde detalló que, con corte al 22 de agosto, la base de datos nacional cuenta con 110 mil 964 registros de personas desaparecidas: 16 mil 681 personas localizadas; 17 mil 843 personas ubicadas; 26 mil 90 registros sin datos para identificación; 36 mil 22 registros identificados pero sin indicios de búsqueda; y 12 mil 377 denuncias confirmadas ante la autoridad judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio