Nueva variante de Covid-19 no representa una alerta importante
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura. dio a conocer en la mañanera que hay un sistema de vigilancia genómica para revisar los casos de las variantes del C0V1D, ahora que surge la variante pirola, subvariante de Omicron. Asimismo, el doctor López Ridaura dijo que esta nueva variante para nada representa una alerta importante de casos.
Ruy López explicó que se cuenta con el sistema de vigilancia epidemiológica Centinela, que se suma a un sistema coordinado desde el Instituto de Referencia Epidemiológica (INDRE), como parte de la subsecretaría, coordinado también con el Instituto de Medicina Genómica, con el IMSS, con otros institutos nacionales de salud y otras instituciones, que participan en un consorcio de vigilancia genómica.
Sobre la variante, mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había reportado un incremento en la variante JN1 o pirola, que es una subvariante de ómicron. Dijo que en Europa y en algunas regiones la variante JN1 puede estar llegando hasta 15, 17 por ciento de todas las variantes.
El subsecretario aclaró que la enfermedad provocada por esta variante no tiene un cuadro clínico más grave ni tiene complicaciones identificadas. Tampoco se ha identificado que escape totalmente a la inmunidad, tanto a la inmunidad natural como a la inmunidad de vacunas. Por todo esto se considera que para nada representa una alerta importante, solamente un incremento de casos.