Reforma, López Dóriga, Calderón yUresti ya son clientes frecuentes de “Quién es quién en las mentiras”

La periodista Ana Elizabeth García Vilchis comenzó el “Quién es Quién en las Mentiras de la Semana” planteando que el “periódico” Reforma inventó declaraciones del director de Conagua y señaló que la quinta estación de bombeo de la Presa El Cuchillo 2 no funciona, lo cual no es cierto, pues ni dijo eso Germán Arturo Martínez Santoyo, y dicha estación está en completo funcionamiento. 

 

Tras cuestionar por qué Reforma intenta confundir a la opinión pública, Garcia Vilchis exhibió que el periódico volvió a mentir, pues es falso que la Comisión Federal de Electricidad tenga fallas por una onda fría como aseguraron al reportar un macro apagón en Nuevo León que nunca existió. 

 

A continuación se refirió al “cliente frecuente” del “Quién es Quién en las Mentiras de la Semana”, Joaquín López Dóriga, quien dijo su deporte favorito es mentir en su programa de radio y en su cuenta de Twitter-X. Exhibió que el famoso chayotero todavía se dio el lujo de acusar al presidente López Obrador de mentir cuando evidentemente no sabe leer una nómina al intrigar sobre el salario que recibe el mandatario y lo que obtiene la ministra Lenia Batres. La periodista aclaró que ni el presidente, ni la ministra mienten; explicó que la nueva ministra de la Corte regresó el sueldo excedente $82,963 pesos, pero que se trata del excedente nominal, la liquidez neta, sin contar aguinaldos, primas de riesgos, seguros de gastos médicos y otros privilegios que también buscará regresar… Es decir, gana $206 mil pesos, regresa los 82 mil con lo que quedan $124 mil pesos, menos de lo que gana el presidente de la República. 

 

Por otra parte, se refirió a la salida de Azucena Uresti de Milenio, la cual ha sido usada por adversarios y opositores para culpar al presidente López Obrador de censura y represión. Comentó que Uresti al señalar que su salida es por “circunstancias actuales” y “momentos de definiciones” desencadenó una campaña de mentiras sobre una falsa censura, pues simplemente se comprobó que la señora comenzará un nuevo proyecto en Radio Fórmula. La periodista exhibió que a la mentira se sumaron Alejandra Escobar, Roberto Madrazo, Ciro Murayama, Xóchitl Gálvez, Emilio Álvarez Icaza, Lilly Téllez, Luis Carlos Ugalde, el saco de pus Javier Lozano, Fernando Belaunzarán, Sergio Sarmiento, Héctor de Mauleón, el muy m1sóg1n0 de Víctor Trujillo, el pseudoperiodista Carlos Loret de Mola, Pamela Cerdeira, y de manera muy infame el periódico español El País, pues Sonia Corona usa demasiada especulación al decir que “La periodista Azucena Uresti deja ‘Milenio’ y abre las incógnitas sobre las razones de su salida” para ser una nota periodística. 

 

Hizo de hecho una mención especial sobre Felipe Calderón al asegurar que es el más caradura al “denunciar” la noticia falsa (y luego tener que borrar su tweet) de una supuesta censura a Azucena Uresti, por lo que le recordaron tres ejemplos de cómo él sí censuró y reprimió en su sexenio al provocar la salida de Carmen Aristegui de MVS porque no le quiso ofrecer una disculpa al mencionar su 4lc0h0l1sm0, al presionar a Eduardo Ruiz Healy para evitar que criticara su gobierno y al provocar el cierre del programa Monitor de José Gutiérrez Vivó. Agregó que incluso Ruiz Healy declaró recientemente que sufrió la represión y la censura de Calderón que no ha sufrido en este sexenio de López Obrador; y mostró un mensaje de Kenia López Rabadán que publicó y luego borró en el que mintió descaradamente sobre el mismo tema. 

 

Amplió que Azucena Uresti volvió a la carga al decir en su programa de Radio Fórmula: “Sobre todo en estos tiempos en el que el periodismo está bajo acoso, amenaza y ataques constantes”. García Vilchis le aclaró tajantemente  que no hay ataques contra los periodistas, que no son iguales… Y denunció que sigan usando el nombre de Uresti para denunciar la censura y el autoritarismo, lo cual es falso. 

 

Finalmente, puso la colaboración de Infodemi@ que exhibe la campaña en medios de comunicación que utiliza noticias falsas sobre hechos de inseguridad que nunca han ocurrido.

 

En otro momento de la conferencia, al final de la mañanera, varios reporteros cuestionaron a grito pelado a López Obrador sobre si se confirma o no que la periodista Elizabeth García Vilchis aspira a la alcaldía de Puebla, el presidente se limitó a responder que será ella quien decida libremente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio